A pesar de lo polémico que puede resulta ser, el boxeo es un deporte ampliamente conocido, de una larga trayectoria y con millones de practicantes en todo el mundo. A lo largo de su historia, han surgido grandes boxeadores que han marcado un hito en este deporte de luchadores y así lo han reconocido desde medios de comunicación, periodistas deportivos, atletas y casa de apuestas.
¿Qué se toma en cuenta para considerar a un boxeador como uno de los mejores? No solo basta ganar con encuentros y torneos para llegar a lo más alto de este exigente deporte. También influyen otros elementos como: técnicas y destrezas, combates monumentales y haber hecho una larga carrera. Aprovechando la ocasión de que este año se cumplen 100 años de la considerada “biblia del boxeo”, la revista The Ring Magazine, haremos mención de algunos de los mejores boxeadores de toda la historia.
Mike Tyson
A pesar de su reciente confesión donde afirmaba ser una persona muy violenta, Mike Tyson hizo historia durante su paso por el mundo del boxeo. En los 80’ se alzó con el título de campeón del mundo de los pesos pesados y mantuvo el mismo durante años en esa categoría hasta que pago condena. Su estilo de pelea se caracterizó por sus contundentes golpes y quiebres de cintura.
Émile Griffith
Desde principios de los 60’ hasta mediados de los 70’, Griffith marcó todo un hito, pues fue muy conocido por sus triunfos en los pesos ligeros y semipesados. Un hecho a destacar en su carrera es que de sus 111 combates, más de la mitad fueron con boxeadores que estaban en el Top Ten del boxeo mundial dentro de su categoría, claro está.
Muhammad Alí
No podíamos hablar de los mejores boxeadores de la historia, si no mencionábamos a este extraordinario boxeador. Nacido en Louisville (Kentucky) bajo el nombre de Cassius Marcellus Clay Jr y el que luego cambió al conocido Muhammad Alí por su conversión al Islám; se caracterizó sobre todo por ser más fuerte cerebralmente que por su ofensiva. Sus golpes eran muy austeros y precisos y al distinguir la fisonomía de su contrincante, no gastaba energías en golpes de aproximación, sino que determinaba el momento y las zonas precisas para atacar.
Julio César Chávez
Considerado como uno de los mejores deportistas de la historia mexicana y no es para menos. Este extraordinario boxeador se hizo con los títulos mundiales de tres categorías: superpluma, ligero y superligero. De sus 115 combates en total, ganó nada más y nada menos que 107 y 86 de estas peleas ganadas fue por K.O. Se caracterizó por sus contundentes ganchos al hígado y su constante “acoso” a los contrincantes.
Rocky Marciano
El norteamericano de ascendencia italiana, Rocco Francis Marchegiano, tuvo un comienzo algo irónico, pues antes de incursionar en el boxeo, este deportista probó suerte en el Beisbol, ¡Pero no tenía suficiente fuerza para lanzar la pelota!. Se caracterizó por su gran resistencia y golpes certeros en el cuadrilátero. Otro hecho a destacar de este boxeador es que durante toda su carrera profesional no tuvo ninguna derrota.
Manny Pacquiao
Apodado “Pac-Man” este boxeador filipino es sin duda otro de los deportistas que hizo historia en este deporte. De hecho, la revista “the Ring” lo ha considerado como uno de los mejores boxeadores de la historia, comparándolo inclusive con el legendario Muhammad Alí. Hasta los momentos es el único boxeador que ha logrado conquistar 8 categorías distintas:
Peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo
Peso supergallo de la Federación Internacional de Boxeo
Peso pluma para The Ring
Peso superpluma y ligero del WBC
Peso superligero para The Ring
Peso wélter
Superwélter de la WBO
Súperwélter de la AMB
Su estilo de pelea se caracterizó sobre todo por su agresividad y rapidez en los movimientos.
Sugar Ray Robinson
Fue uno de los referentes de Muhammad Alí y con toda la razón. Walker Smith Jr llegó a ser campeón del mundo en dos categorías durante una época muy reñida en el boxeo, había extraordinarios boxeadores como Jake LaMotta, Kid Gavilan o Henry Armstrong. Sin embargo, “Sugar Ray” logró rachas invictas contra grandes del boxeo en aquella época y un ejemplo de ello es la recordada noqueada que le propinó a LaMotta en tan solo 13 segundos. En cuanto a su estilo de pelea, Sugar Ray Robinsons se caracterizó sobre todo por sus rápidos movimientos de pies y excelentes encajes en sus potentes golpes.
Floyd Mayweather Jr
Considerado como uno de los boxeadores más inteligentes y astutos de la historia, pues siempre impuso la marca en el cuadrilátero. De manera similar al legendario Rocky Marciano, Floyd no conoció derrota alguna durante su carrera profesional en el Boxeo, logrando cosechar 50 victorias. Se caracterizó sobre todo por su buena defensa y su extraordinaria quijada, la cual hizo que el boxeador pudiera sobreponerse a los contundentes golpes propiciados por boxeadores de la talla de Mosley o Maidana.